26 octubre 2015

Un clásico sin traje ni corbata

Bizcocho de manzana Bizcocho de manzana, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
Sam Smith - Writing's On The Wall
(*) Viva el falsete, Mr. Bond... que va de clásicos el día

Un bizcocho de manzana es un clásico de todos los tiempos. Sin embargo, por experiencia os digo que no hay una única receta. A cualquiera que le preguntes te dará la suya, pero ninguna coincidirá exactamente. Yo os traigo una que me ha gustado mucho por su presentación. Es, cómo no, de mi adorada Su, de Webos Fritos. Me compré su libro de 'Bizcochos' y es una maravilla. También sigo, a mi modo, su #proyectobizcochowebos, que invita a cocinar uno cada semana. Yo no puedo hacerlo tan a menudo, pero lo intento. De hecho, el reto empezó con éste.


La lista del súper

- Dos manzanas, preferiblemente reinetas
- 3 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 130 gramos de mantequilla pomada
- 200 gramos de harina
- 8 gramos de levadura
- Un chorro de brandy
- Una piza de sal
- Azúcar glas

Con las manos en la masa

Bizcocho de manzana

Vamos a empezar preparando las manzanas: las pelamos y las cortamos en cuatro cuartos para descorazonarlas después. Luego, las laminamos con un cuchillo que corte bien, pero sin llegar a la base, de tal manera que ninguna lámina quede suelta. Reservamos.

Pasamos a hacer la masa. Empezamos a batir con las varillas los huevos con el azúcar hasta que se monten bien. A velocidad máxima nos llevará unos cinco minutos. Después, agregamos la mantequilla y el brandy y seguimos batiendo cinco minutos más con el accesorio pala, si tienes. Luego, añadimos la harina, la levadura y la sal. Bajamos la velocidad a un término medio, o bien lo hacemos a mano con ayuda de una espátula hasta que se mezcle todo bien y la masa esté homogénea.

Engrasamos el molde que hayamos elegido y vertemos la msa. Colocamos encima los cuartos de manzana con el fileteado hacia nosotros. Metemos al horno, que tendremos precalentado durante 40-45 minutos a a 180 grados. Pinchamos antes de sacarlo para comprobar que está cuajado y lo dejamos sobre una rejilla hasta que podamos manipularlo.

Una vez fuera del molde, dejamos enfriar del todo en una rejilla y le espolvoreamos azúcar glass para rematar el trabajo.

Consejos útiles

Si nos gusta la manzana dorada y blandita, quizá lo mejor sea hacerla un poquito antes de colocarla sobre la masa, así, cuando se haga con el bizcocho nos quedará en el punto que nos gusta y la masa no se tostará ni secará demasiado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?